miércoles, 1 de abril de 2009

Simbolo de una democracia

Ayer a las 20.30, el cancer pudo más, y murió el ex presidente Raúl Alfonsín.
"La casa esta en orden" , "Con la democracia se come, se cura y se educa..." son algunas de las frase mas recordadas y emotivas de la historia Argentina.

Un poco de historia:

Con tan solo 18 años comenzo su militancia en la Union Civica Radical.
En 1950 participo en el movimiento de intransiguencia y renovacion. 4 años mas tardes concejal de su pueblo.
Durante la revolucion Libertadora(1955) fue secuestrado y encarcelado. 3 años despues retono su actividad y es electo diputado provincial.
En 1966 una nueva dictadura vuelve a interrumpir la democracia, esta vez a mano de Ongania, y Alfonsíl vuelve a ser secuestrado. 10 años después es electo como diputado nacional.
Participo en la función de la asamblea permanente por los derechos humanos.
En 1983, luego de 7 largos años de dictadura militar, Alfonsín era elegido presidente. Ese 30 de octubre se pudo respirar un nuevo aire en la Argentina, el aire de la democracia.
El 2 de noviembre dictó 2 decretos para llevar a la justicia a guerrilleros de Motoneros y del ERP, y a los integrantes de la junta militar. Paralelamente creó la CONADEP.
Pero su presidencia no fue fácil, durante su mandato estuvo amenazado por sucecivos militares, la economía Argentina sufría vaivenes, el fracaso de sucesivos planes de salvataje, la presión de los gremios y la hiperinflacion fueron factores que lograron que poco a poco fueran perdiendo el apoyo de la sociedad .Y en 1989, 6 meses antes de la finalización de su mandato, debió abandonar su cargo.
5 años después firmó el pacto de Olivos (un acuerdo para que Menen tubiera una segunda presidencia)
En 1999 tras recuperarse de un gran accidente participo (a través de una gradación) del festejo por los 25 años de la democracia.
En el 2007 Alfonsín logro que , en las elección presidenciales, su partido quedara en el tercer lugar, recobrando parte del electorado perdido años antes.


Este blog no apoya muchas de las posturas tomadas por Alfonsín, sin embargo lo recuerda con cariño por haber sido el primer presidente elegido democráticamente, luego de la dictadura del '76 y por haber marcado el inicio del camino en la búsqueda de la verdad y el castigo de los responsables de la represión.

No hay comentarios.: