sábado, 21 de marzo de 2009

Como hacer un curriculum vitae

El Curriculum Vitae es la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.El CV es tu carta de presentación por lo mismo, es muy importante confeccionarlo adecuadamente y hacer que despierte el interés de quien lo lee.

Cómo hacer tu CV.

Datos Personales
En esta sección debes incluir:

- Nombres y apellidos.
- Fecha de nacimiento.
- D.N.I.
- Domicilio, teléfonos y correo electrónico para contactos.
- Fotografía pequeña

Es fundamental que éstos sean los correctos ya que es la primera vía de contacto que tiene el reclutador para contarte la oferta y posteriormente, citarte a una entrevista.

Educación y Formación

- Estudios realizados.
- Títulos obtenidos y especialidad.
- Centros educativos en los que cursó los estudios.

En esta parte debes mencionar el o los colegios donde estudiaste y los años en que cursaste la enseñanza básica y media.
En cuanto a tu formación profesional, debes incluir carrera, universidad o instituto y los años en que estudiaste.

Cursos realizados
Aquí debes destacar tus diplomas, cursos.

Informática
Nivel de informática, qué programas manejas.

Idiomas
Idiomas extranjeros, precisando el nivel y estadías en el extranjero.

Experiencias y proyecciones laborales
Debes tener en cuenta que tu CV lo leerán en 30 segundos, por lo mismo debes resaltar tus experiencias profesionales, principalmente, aquellas que son de mayor importancia para el cargo al que estás postulando. Para esto te puede servir recuperar frases de la oferta para mostrar que cumples con los requisitos.
En esta etapa debes incluir la empresa donde trabajaste, el puesto ocupado, la misión realizada y el tiempo durante el cual desempeñaste esa función. Los logros o metas alcanzadas le dan mayor peso al CV.
En esta sección te recomendamos incluir aquellos trabajos temporales que realizaste mientras estudiabas porque reflejan iniciativa y motivación.

Otros datos de interés: (según el trabajo)
Aquí conviene incluir información que agregue al curriculum un valor adicional. Por ejemplo: poseer carnet de conductor, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, etcétera.

Cualidades:(opcional)
Para aquellos que no tienen experiencia, les recomendamos ofrecer su potencial.
Puedes incluir aptitudes no profesionales que entregan características de tu personalidad y le permiten al lector conocerte en otro aspecto.

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1) Cronológica
a) directa: los datos de formación y de experiencia laboral más antiguos van en primer lugar.
b) inversa: los datos de formación y de experiencia laboral más recientes van en primer lugar.

2) Funcional
Se destacan las actividades o tareas realizadas en los puestos de trabajo desempeñados, agrupándolas por experiencias.

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