viernes, 8 de octubre de 2010

John Lennon


Hoy cumpliría 70 años uno de los mejores cantantes y defensores de la paz, John Lennon. Por eso este post va dedicado a el.

John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi.Su padre era un marinero mercante llamado Alfred Freddy Lennon, cuando nació Lennon su padre se encontraba en alta mar y muy rara vez estaba en casa.John paso sus años de infancia con su madre Julia Stanley la cual llevaba un ritmo de vida muy alocada, pues le gustaba mucho la bebida y frecuentaba los pubs donde había soldados.Después de tener una fuerte discusión los padres de John, estos le plantearon al pequeño que eligiese irse con uno de los dos. Y ante tal dilema decidió irse con su madre.Pero si el joven John esperaba quedarse mucho tiempo con su madre se equivocó, ya que la irregularidad de la vida domestica de su madre fue determinante para entregarlo a su tía Mimi para que lo criase. Cuando John tenía diecisiete años tuvo la trágica noticia de que su madre había muerto atropellada por un coche lo que seria para el pequeño una gran perdida, de la cual no se sobrepuso nunca.

Durante su juventud, Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa. Interesado desde su infancia en la música, participó en bandas como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.

En 1957, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, los presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar la guitarra . Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un baterista propio, Pete Best, que además era hijo de la propietaria del club "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras una prueba en la compañía discográfica Parlophone el productor artístico, George Martin, les sugirió un cambio en el baterista y los tres miembros fundadores tomaron la decisión de fichar a Ringo Starr . A Lennon se le ocurrió en nombre Beatles (los ritmicos) inspirado en Beetles (escarabajos ).
Ya con los cuatro integrantes definitivos grabarían su primer sencillo ( Love me do y PSI Love you ) con bastante éxito. Pero el 26 de Noviembre grabarían su segundo sencillo ( Please, Please Me ) su primer gran éxito mundial y el comienzo de un hito THE BEATLES.
John tenia la costumbre de provocar con alguna indirecta, de hecho cuando actuaron en Royal Command Performace ante la Reina madre el día 4 de Diciembre al termino de una canción dijo: -Los que ocupen los los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas.-

En Marzo del 65 John en una entrevista que concedió, uno de los periodistas Maureen Cleave le pregunto sobre su opinión religiosa y dijo: El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo. La frase, difundida rápidamente por la prensa, creó un gran escándalo e incluso algunos fans en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos del grupo en público. John alegó posteriormente que había sido malinterpretado y explicó: "No dije que The Beatles son más populares que Jesucristo, dije que somos famosos como Jesucristo, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa." 38 años después, el 11 de noviembre de 2008, el Observatore Romano, periódico del Vaticano perdonó a Lennon por la controvertida frase, tomándolo como una "fanfarronada" de un joven hombre que consiguió la fama repentinamente.

El 11 de diciembre de 1968 Lennon actuó por primera vez en público sin sus compañeros durante la grabación del especial de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Lo hizo al frente de The Dirty Mac, una banda efímera creada única y especialmente para la ocasión y en la que también participaron Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969.

El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins, un álbum mejor conocido por su portada que por el contenido musical, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album, Su primer álbum en solitario fue Live Peace in Toronto 1969-grabado en su mayoría antes de la separación de The Beatles-durante el festival del Rock 'n' Roll celebrado en Toronto con The Plastic Ono Band. También grabó dos sencillos: el himno contra la guerra, "Give Peace a Chance", "Cold Turkey", e "Instant Karma!".
En 1969 se produjo la disolución práctica del grupo.Peo no se hizo publico hasta 1974.

Lennon lanzó John Lennon/Plastic Ono Band (1970), un álbum emocional que incluye la canción "Mother".
En 1971 fue publicado su álbum Imagine.

Cuando decide mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar visa debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud.En un intento de cancelarle la visa a John Lennon y mandarlo de vuelta a Inglaterra el gobierno de Richard Nixon utilizó como excusa su pasado por la posesión de marihuana en 1968. Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad.En 1972 John Lennon dice que su teléfono está siendo intervenido por el FBI en el show de Dick Cavett. El 24 de octubre de 1973 John Lennon demanda al gobierno de EE.UU. al admitir la FBI que está tocando a su teléfono.

En 1974 fue la última vez en la que grabaron Lennon y Paul McCartney fuera de The Beatles.
En 1975 Lennon-Ono da a luz a su unico hijo Sean Taro Ono Lennon.


El 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 10:50 pm, muere asesinado por Mark David Chapman, el cual le disparó cinco balas por detrás a Lennon, (cuatro dándole en la espalda y una errada), en la entrada del edificio Dakota, casa de Lennon. Algunas personas aseptaron el asesinato, otros empezaron a difundir la idea de una conspiracion, en la cual por su labor pasifista fue mandado a asesinar por el FBI, basándose en la oposiciàn de Lennon al gobierno y a las guerras.

Publicar un comentario