sábado, 13 de febrero de 2010

musica para el estado alfa

Qué sucede cuando nos relajamos?
El secreto de la relajación radica en nuestro patrón de ondas cerebrales. Ahora mismo, las neuronas de tu cerebro (unos treinta millones), están funcionando a razón de 21 pulsaciones por segundo.
Así debe ser para que estemos conscientes, despiertos y alertas al entorno. A este estado se le llama ondas Beta.
Cuando nos dormimos, el cerebro baja el ritmo a razón de 14 a 7 pulsaciones por segundo. A este estado se le llama Alfa, u ondas Alfa. Este estado tambien se da también en vigilia. Cuando uno lee un libro y está muy concentrado, lo más probable es que esté en nivel alfa. Es cuando uno aprende más mientras estudia, se produce un estado de relajación o vigilia tranquila.




A partir de allí, según lo profundo de nuestro sueño, podemos entrar en estados Theta (de 7 a 4 pulsaciones).
El último estado de la escala es el el Delta (de 4 a 1 pulsaciones).
Este último estado es difícil de alcanzar. Generalmente se da cuando las personas caen en coma, y prácticamente no se sabe qué está pasando en el cerebro.

Al entrar en el estado Alfa, todo el cuerpo se relaja. Aquí está la maravilla de la relajación consciente: mediante sus técnicas, podemos bajar conscientemente al estado Alfa
sin dormirnos, y el cuerpo recibe todos los beneficios del sueño reparador.
Hay que anotar que muchas personas no logran relajarse mientras duermen, a pesar de estar en un estado Alfa: mientras dormimos podemos sufrir pesadillas, que aceleran el ritmo cardiaco y la secreción de adrenalina, o problemas de bruxismo o contracciones musculares.

Así pues, la relajación consciente nos permite descansar y reparar el cuerpo y la mente más que cuando estamos dormidos.

Para llegar al estado alfa podemos hacerlo atraves de una serie de ejercicios:

- Siéntate cómodamente, sin cruzar piernas ni brazos y cierra los ojos.
- Haz un recorrido con la imaginación por todo el cuerpo, de cabeza a pies, relajando todos tus músculos, tendones, piel, huesos,... -
-Cuenta despacio hacia atrás, por ejemplo de 5 a 1, y a la vez,
-Visualízate descendiendo hasta un lugar seguro y tranquilo.
- Manteniendo los ojos cerrados, mira hacia arriba, forzando ligeramente los músculos oculares. Además, imagina que los ojos siguen girando, de tal modo que mirarían hacia atrás, luego hacia abajo y, finalmente, hasta su posición física.
- Felicidades! Ya estás en Alfa.

En esta pagina se pueden encontrar mas ejercicios para realizar:

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=lasalamistica&message.id=12213


Ademas podemos logaralo escuchando musica de entre 7Hz y 13Hz, por ejemplo la musica clasica.Esto nos ayuda a ingresar y mantener el estado alfa. En el enlace de abajo se puede descargar un compilado de musica clasica e instrumental analizada en 8Hz.
http://www.megaupload.com/?d=Z949B56V
(link actualizado el 19/12/10 )
Publicar un comentario