domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS



















Honduras sufre este domingo un golpe de Estado, su presidente Manuel Zelaya fue secuestrado de manera violenta, porque grupos oligárquicos quieren impedir que iniciara una encuesta sobre la reforma constitucional.
Zelaya fue detenido en su residencia ubicada en Tres Caminos, Este de Tegucigalpa, por al menos 22 militares fuertemente armados. El gobernante fue llevado a la Base Aérea Militar, contiguo al aeropuerto de Tegucigalpa, de donde, fue llevado hacia costa rica. Varios aviones de guerra sobrevuelan la capital, pero las Fuerzas Armadas aún no han emitido ningún comunicado.
El Canal 8 de televisión de la Casa Presidencial interrumpió sus transmisiones, y también en varios sectores de la capital el servicio de energía eléctrica fue suspendido.
Zelaya, que asumió el poder el 27 de enero de 2006, concluiría su mandato el 27 de enero del 2010, y en los últimos días fue criticado por sectores políticos, empresariales, medios de comunicación, la jerarquía de las iglesias católica y evangélica, por su pretensión de reformar la Constitución para la reelección presidencial y una democracia participativa. Con ese propósito hoy la Casa Presidencial había programado una encuesta declarada ilegal con antelación por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones del Estado.
Zelaya hablo hoy a las 12:50(hora Argentina) para CNN en español y expreso sobre la realidad que esta viviendo honduras: "como quieren que Hondura crezca? la están haciendo retroceder 40 años" (...)
"busquen la manera de tener un dialogo con estos agresores de la democracia, busquen como arreglar esto a traves de un dialogo para reconstituir la democracia"
Minutos antes el embajador hondureño, Carlos Sosa Coello, dijo:
"El hecho es que hay un golpe de Estado, el presidente ha sido secuestrado, ha sido golpeado"y agrego que "los medios de comunicación (de Honduras) no pueden expresarse libremente". "No hay oficialidad en Honduras porque hay un estado de facto", agregó.

Que papel juega Obama en esta dictadura? hasta ahora no dio ningún comunicado, pero si vemos en la historia de Latino América el imperialismo de Estados Unidos siempre fue el causante de las dictaduras que tuvimos...


Tamara P.

No hay comentarios.: