sábado, 31 de enero de 2009

Recetas vegetarianas

Ensalada de espinacas con mayonesa de naranja y sésamo (De 4 a 6 raciones)

Las semillas de sésamo tostadas añaden un sabor fantástico a esta ensalada.

1 puñado de espinacas frescas (unas 6 tazas de hojas)
1 pimiento rojo o amarillo, cortado en tiras
¼-½ taza de cebolla roja finamente cortada en rodajas
1 naranja, pelada y cortada en rodajas finas
1 cucharada de semillas de sésamo
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de concentrado de zumo de naranja
1 cucharada de agua

Cortar los tallos de las espinacas y lavar cuidadosamente las hojas. Secar y después trocear las hojas grandes en pedazos del tamaño de un bocado. Colocar en una ensaladera junto con el pimiento, la cebolla y las rodajas de naranja. Tostar las semillas de sésamo en un horno tostador o convencional a 400ºF durante 10 minutos. Pasarlas por la picadora y convertirlas en polvo. Añadir el vinagre, el concentrado de zumo de naranja y el agua. Mezclarlo bien. Verter sobre la ensalada y remover justo antes de servir.

Información nutricional por ración de 1 taza: 45 calorías, 2 g de proteína, 7 g de carbohidratos, 0.7 g de grasa, 144 mg de sodio, 0 mg de colesterol


Tortitas de Maíz (Cornmeal Flapjacks) (Salen 20 tortitas de apróx. 7 cm)

Servir estas deliciosas y nutritivas tortitas con confituras de fruta, compota de manzana o sirope de arce.

1½ tazas de leche de soja o arroz
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de sirope de arce
1 taza de harina de maíz
1 taza de harina integral de trigo para repostería
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
1/8 cucharadita de sal

Combinar la leche de soja o arroz, el vinagre y el sirope de arce. Dejar a un lado. Mezclar los ingredientes restantes en un bol grande, después verter la mezcla de la leche. Remover hasta eliminar los grumos, entonces verter pequeñas cantidades de la mezcla sobre una plancha o sartén precalentada, antiadherente y ligeramente aceitada, y cocer hasta que se formen burbujas en la parte superior. Girarla con una espátula y cocer el otro lado hasta que esté morena. (Remover la mezcla cada vez antes de verter). Servir inmediatamente.

Información nutricional por tortita: 62 calorías, 1.5 g de proteína, 12 g de carbohidratos, 1 g de grasa, 44 mg de sodio, 0 mg de colesterol


Fideua (Sin componentes de origen animal) (Para 4 personas)

1 paquete de fideos tipo caracolitos
1 ají o pimiento
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 lata de champignones
1 litro de caldo de verduras
1/2 taza de salsa de tomates
3 cucharadas de nueces
Sal y pimienta: a gusto

Freír en cuatro cucharadas de aceite, la cebolla, los ajos y el ají trozados. Una vez dorados, añadir los fideos y revolver todo un minuto. Agregar el caldo de verduras, los champiñones, y condimentar a gusto. Cocinar hasta que el caldo se consuma casi en su totalidad (unos diez minutos). Agregar la salsa de tomates, y cocinar 3 minutos más. Por último incorporar las nueces.


Delicia de chocolate

1/4 kg. de chocolate
1/4 kg. de mantequilla
4 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 taza de crema chantilly

Derrita el chocolate y la mantequilla a baño de María. Casque los huevos, y separe las claras de las yemas. Bata las yemas con el azúcar hasta obtener una crema, y una con la preparación anterior. Bata aparte, las claras de huevo a punto de nieve, y agréguelas.
Enmanteque un molde, y coloque allí la mezcla. Lleve al refrigerador, y déjela hasta que esté bien fría. Para servir, desmoldar y decorar con crema chantilly .

No hay comentarios.: