sábado, 31 de enero de 2009

historia de la Colorimetria

La historia de la coloración


No se sabe bien a ciencia cierta desde cuándo las personas se tiñen el cabello porque la tintura ha sido popular desde el comienzo de la historia. Es posible, que en la prehistoria las mujeres de las cavernas se hayan teñido el cabello de forma similar a la que practican algunas tribus primitivas. Hoy, sabemos que los antiguos Egipcios teñían su cabello miles de años antes del nacimiento de Cristo.


Tinturas vegetales: en aquellos días, los productos favoritos para tinturas eran derivados de ciertas plantas y pequeños arbustos silvestres que crecían en el desierto.
Luego en la época de los Romanos, aparecieron nuevas técnicas para el teñido y decoloración, que estaban muy de moda.
Los romanos, predominantemente morenos, quedaron asombrados ante la belleza de sus cautivos teutónicos de cabellos rubios, y decoloraron sus propios cabellos con azafrán, arsénico rojo, cáscara de nuez y cenizas de plantas a fin de recrear aquella imagen.


Algo nuevo :
Durante los próximo siglos la tintura del cabello continuó siendo un experimento a ciegas. Recién cambió con el descubrimiento de fenilendiamina en 1885. Este nuevo compuesto podía utilizarse sólo o con sales metálicas, incrementando la gama y calidad de colores al alcance de la industria de tinturas para el cabello. El público en general no aceptaba el tinte de cabello como un cambio cotidiano, y sólo lo usaban actrices y mujeres de alta sociedad.
Los acontecimientos van a precipitarse, desde ese momento la química y la biología van a concentrar su atención sobre los colorantes sintéticos del llamado grupo “para” y durante el siglo XX a través de una investigación profunda y tenaz , entramos en la era moderna de la coloración que conocemos hoy.

No hay comentarios.: