domingo, 25 de mayo de 2008

SEMANA DE MAYO

13 Domingo : las noticias llegadas de España anunciaban la caída del gobierno. El 13 de mayo llego a Montevideo la fragata inglesa “ Juan Paris” procedente de Ginebra con diarios y revistas que anunciaban que la junta central que ejercía el gobierno en nombre del rey Fernando VII, se había disuelto
17 Jueves : estas noticias fueron comunicadas al virrey.
18 Viernes : el virrey Cisneros decidió dar a conocer su versión de los hechos mediante una proclama, intentando calmar a los criollos, y pidió lealtad al rey español Fernando VII. Pero ya era tarde: la agitación popular se hacía cada vez más intensa.
19 Sábado : Cisneros recibió a Castelli y a Martín Rodríguez, quienes le formularon una petición para un cabildo abierto. Lo urgieron para que la convocatoria fuera realizada al día siguiente. El virrey no se decidía, ya que pensaba que un Cabildo Abierto podría resultar en su contra. Decidió que ganar tiempo era imprescindible, y citó a los jefes militares para el día siguiente, en su residencia de gobierno, el Fuerte, para saber si lo apoyarían.
20 Domingo : El coronel criollo Cornelio Saavedra, concurrió a la reunión. Cuando Cisneros reclamó una respuesta a su petición de apoyo, Saavedra respondió que debía renunciar, ya que la Junta que le había nombrado ya no existía y expreso “No solo es tiempo, sino que no se debe perder una sola hora”. Sin poder militar para oponerse, el virrey autorizó la reunión del cabildo abierto
21 Lunes : cuando el cabildo inicio el trabajo se vieron interrumpidos por hombres y mujeres armados que ocuparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y exigieron a gritos que se convocase a un Cabildo Abierto y se destituyese al virrey Cisneros. Entre los agitadores se destacaron Domingo French y Antonio Beruti. Cisneros, finalmente, firmó la autorización para la anhelada asamblea del día siguiente. El 21 de mayo se repartieron 450 invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital. La lista de invitados fue elaborada por el Cabildo teniendo en cuenta a los vecinos más prominentes de la ciudad.
22 Martes :El cabildo abierto comenzó a las 9 de la mañana, y por la concurrencia, que excedía la de los acuerdos ordinarios del cabildo, se habilito la galería principal del piso alto. Para dar inicio a la sesión se leyó una proclama redactada por los miembros del cabildo. Luego comenzaron las deliberaciones, pero como estas se prolongaban se decidió fijar una proposición y votar, dejando el escrutinio para el día siguiente.
23 Miércoles : este día se dieron a conocer los resultados de la votación:
· El resultado de la votación (69 a favor y 155 en contra) resolvió que Cisneros debía cesar en el mando.
· El cabildo gobernaría hasta tanto se eligiera una junta.
· Esta junta seria designada por el cabildo.
· La junta tendría carácter provincial hasta que se congregaran loa diputados del interior para establecer la forma más adecuada y definitiva de gobierno.
24 Jueves : Reunido el Cabildo, volvió a proponerse la formación de una Junta presidida por el ex virrey y con 4 vocales criollos.
La Junta estaba formada por:
Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros
Vocales: Cornelio Saavedra (criollo), Juan José Castelli (criollo), Juan Nepomuceno Solá (español) y José Santos Incháurregui (español).
El cabildo pidió la opinión a los jefes militares, quienes manifestaron su apoyo a la junta. A las tres de la tarde los miembros de la junta prestaron juramento ante las autoridades. Pero cuando la noticia fue dada a conocer, el pueblo volvió a agitarse. Comprendieron que el cabildo había burlado la voluntad popular expresada el 22 de mayo. Ante la reacción del pueblo Saavedra y Castelli renunciaron, seguidos por los demás miembros.
25 Viernes : Durante la mañana los regidores se reunieron en el cabildo dispuesto a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido.
Pero los grupos de la Plaza Mayor (hoy Plaza de mayo) entraron en acción y ante el Cabildo reiteraron exigencias y amenazas. Una representación del pueblo entro en la Sala de Acuerdo manifestando el descontento popular y exigiendo “saber de qué se trata”.Los miembros del Cabildo modificaron su actitud y enviaron una delegación para que pidiera la renuncia a Cisneros, a la que accedió el virrey.
El pueblo accedió a elegir nuevas autoridades. El cabildo exigió que el petitorio se presentara por escrito y firmado. El pueblo lo firmo, ratificando la elección de la Primera junta presidida por Saavedra.
Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Saavedra contestó enérgicamente, exigiendo
"que se tocase la campana del Ayuntamiento, y si por falta de badajo no se hacía uso de la campana, que se mandase tocar la generala y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrirá la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar."
Intimidado por la presión popular, el Cabildo aceptó la petición.
Por la tarde, desde los balcones del Cabildo, se leyó la lista con los nombres de los que conformaban la Primera Junta, a la cual el pueblo aclamo con entusiasmo.
Presidente
· Cornelio Saavedra (Comandante de patricios)
Secretarios
Dr. Juan José Paso (abogado)
Dr. Mariano Moreno (abogado)
Vocales
Dr. Manuel Alberti (sacerdote)
Miguel de Azcuenaga (militar)
Dr. Manuel Belgrano ( abogado)
Dr. Juan José Castelli (abogado)
Domingo Matheu (comerciante)
Juan Larrea(comerciante)

No hay comentarios.: